Buchanan’s Master

Buchanans Master

Existe actualmente una clara tendencia de Blends de lujo que no proclaman su avanzada edad. Es el caso de Buchanan’s Master, una mezcla especial de whiskies de distintas edades y distintas regiones.

Lord James Buchanan (1849-1935) fue un filántropo propietario de caballos de carrera y exitoso comerciante de su whisky que de seguro no tenía idea del auge que su bebida tendría en latinoamérica donde se encuentra el 90% del volúmen global de Buchanan`s (Quedando un resto correspondiente al mercado hispano en los Estados Unidos) y que el Buchanan’s de Luxe 12 años, según cifras de Diageo, sea en esta región la mezcla “12 años” por excelencia.

El Buchanan’s Master es un nuevo blend de cuerpo complejo, con nariz de flores, frutas y notas de especies, en boca con texturas de seda en el paladar. Fue creado por el Master Blender Keith Law, quien apartándose de las prácticas convencionales del proceso de Blending, decidió no seleccionar sus whiskies por una edad determinada, sino más bien, ampliando sus posibilidades, eligió los componentes según su mejor momento de maduración.

Todo ello hace,  que en este blend  se unan las grandes barricas y sabores de los distintos rincones de Escocia (Edimburgo, Speyside, Dalwhinnie, Skye e Islay); con tonalidades de naranja y chocolate características de la casa Buchanan’s, pero ofreciendo  un ángulo nuevo a este estilo, con frescura y ligereza en el tacto.

Este blend, así como el Read Seal (Ambos degustados en la destilería Dalwhinnie, en la región escocesa de Speyside, donde se elabora la malta madre de los Buchanan’s) ha ido cambiendo la percepción que se tiene (Particularmente en América)  de catalogar un whisky por su edad.

Con ésta tendencia no hay confusión: “Aunque no se declare la edad se sabe que la tiene”, pues para que se llame “Whisky” el spirit debe tener  tres años cumplidos. Pero en sí la tendencia se está marcando porque casas productoras estan elaborando botellas con mezclas especiales de whiskies de 20, 30, o 40 años y distintas geografías, por lo que la indicación de la edad jamás va a hablar sobre lo más importante de la fórmula lograda, pasando a ser irrelevante ante tal exquisitez y maestría.

Así que no espere ni piense en edades, sólo tómese el tiempo y dése el gusto de disfrutar un Buchanan’s Master,  tal como lo hace su Master Blender creador Keith Law: Con una pequeña cantidad de agua que permite abrir aromas y sabores.


Canal Bebidas y copas

Deja tu opinión