Perú es tradición, Perú es pisco…

Perú es tradición, Perú es pisco...

Europa mantiene gran tradición en cuanto a sus bebidas: Escocia y el Whisky, Francia y su Champagne, España y su Cava… Igualmente sucede en américa: México y su Tequila, Venezuela y su Ron y Perú con El Pisco, al cual se hará referencia en esta oportunidad.

El Pisco es un aguardiente elaborado a partir de uvas en Perú, gracias a un proceso de destilación de caldos frescos de la fermentación del mosto de uva, con prácticas tradicionales establecidas en cada una de las regiones productoras,  reconocidas y declaradas así por la legislación nacional.

El Pisco sólo se produce legalmente en las costa de los departamentos de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el Departamento de Tacna de Perú.

Esta producción tiene mucha historia y mucha tradición, hablándose de estos cultivos desde la época de la colonia, cuando empezaron a producirse aguardientes en la zona.

Pero el Aguardiente de Pisco como tal aparece en el siglo XVII, cuando esta producción se combina con tecnología desarrollada en los valles sureños. El Pisco entonces es una bebida de mestizajes, de historia y tradición ancestral, por lo que se le reconoce hoy día como parte de la identidad nacional de Perú.

Es por todo ello que el Pisco es un “Producto Bandera”. No se visita Perú en realidad si no se prueba esta, su bebida ancestral. Y por lo general se le presenta en forma de un no menos famoso cóctel: El Pisco Sour.

El Pisco Sour se prepara con pisco y el zumo de limón con otros agregados. Este cóctel también tiene su historia, y no es nada nueva. Viene del Virreinato del Perú alrededor del siglo XVIII, donde se mezcló el Pisco con el zumo de limón y gustó mucho. Luego se creó el Pisco Punch mezclando pisco con limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco, tambien gusta mucho pero no es tan popular aun como el Pisco Sour.

Con el tiempo se ha ido incorporando otros ingredientes al Sour, para equilibrar la acidez del limón peruano. Pero ya el aperitivo se difunde sin cesar en su propio Perú y en el mundo de la coctelería, llevando consigo el orgullo peruano a todos los paladares.

Más información: Pisco es Perú


Deja tu opinión

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *