El “Mojito” cubano…

El Mojito cubano

Los amantes del Ron saben que es delicioso solo, y que con unos cubitos de hielo sus sabores estallan y salen a la luz de una manera única, pero saben también que de vez en cuando combinarlo no está de más, y hay maneras de hacerlo que han recorrido el mundo… Una de estas es conocida como “Mojito“… surge en Cuba, donde los Maestros Roneros tienen un toque especial, sin embargo aún se cae en debate en cuanto al verdadero origen de este clasico de la coctelería.

Hay quienes dicen que el Mojito se remonta al siglo XVI, cuando al cóctel se le conocía como “El Draque”, haciendo honor a un  pirata inglés comerciante de esclavos llamado Francis Drake.

Para entonces, el Mojito se hacía con la “tafia”, una bebida predecesora del ron, y por su gusto tan áspero se optaba por combinarla con los otros ingredientes para disimularla.

A través de la historia la bebida mejoró sustancialmente, especialmente durante el siglo XIX, cuando comenzaron a usarse alambiques de cobre y se mejoró el proceso de añejamiento hasta que se llegó a la forma moderna del ron.

¿Por qué Mojito? Se dice que este nombre de Mojito viene de “mojo”, un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos.

A la larga, el por qué y el dónde es lo de menos, sólo respetemos lo ancestral y la evolución que ha tenido el “Mojito” y celebrémos preparándolo:

Mezclemos en un vaso largo unas hojas de hierbabuena fresca con el zumo de media lima y una cucharada de azúcar. Agreguemos 50ml de Ron añejo (Recomendado Havana Club Añejo 3 Años) y dos o tres cubitos de hielo. Agregamos ahora desde encima el agua con gas de nuestra preferencia, removemos  y utilizamos unas hojitas de hierbabuena para adornar… Y disfrute los años de historia en cada sorbo.


Deja tu opinión

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *